viernes, 15 de mayo de 2020

Isaac Ambrose (1604-1664)

Isaac Ambrose - Wikipedia

Isaac Ambrose nació en 1604, hijo de Richard Ambrose vicario de Ormskirk. Entró al colegio Brasenose, Oxford en 1621, se graduó con grado de bachillerato en artes en 1624, y fue ordenado al Ministerio. Se volvió vicario de la parroquia en la Iglesia en Castleton, Derbyshire en 1627, entonces sirvió en Caplham Yorkshire desde 1629 a 1631. El siguiente año recibió el grado de maestría en artes de Cambridge.

A través de la influencia de William Russell Conde de Bedford Ambrose fue señalado 1 de los 4 predicadores itinerantes del Rey por Lancashire, y tomó residencia en Garstang, una torre de Lancashire entre Preston y Lancaster. Los predicadores del Rey fueron comisionados para predicar las doctrinas reformadas en el área donde estaba fuertemente impregnado de catolicismo romano. Poco después él se casó .

Cerca de 1640 Lady Margaret Hoghton lo seleccionó como vicario de Preston en Amounderness. Tanto como Ambrose vivió en Preston, el disfruto la cálida amistad de la familia Hoghton.  Ambrose se retiraba cada mayo a estar solo buscando las escrituras orando y meditando en Dios. Su sermón “redimiendo el tiempo” predicado a la larga congregación reunida para el funeral de Lady Hoghton fue largamente recordado en Lacashire. para el tiempo de la reforma muchos en Preston especialmente La alta burguesía, se había Unido a la fe católico-romana. Cuando la Primera Guerra civil comenzó Preston se mantuvo leal al rey se volvió la sede de los monárquicos en la Lacanshire. Sin embargo, Ambrose se declaró puritano y presbiteriano cuando suscribió la Liga solemne y el pacto de 1643, y él fue 1 de los ministros que sirvió en el comité del Parlamento llamado para supervisar la ejecución de los ministros “escandalosos e ignorantes” durante la Commonwealth.

Preston se volvió un campo de batalla entre las fuerzas que se oponían al rey y al Parlamento.  Ambrose fue arrestado dos veces entre 1642 y 1643 por sus creencias presbiterianas; pero él fue rápidamente liberado en ambas ocasiones por su amistad con los Hoghton, otros vecinos nobles y su propia reputación de piedad. Cuando Bolton fue tomado por las monarquistas en 1644 Ambrose tomó refugio en Leeds. Cromwell derrotó a las tropas monárquicas en la batalla peleada en Preston en 1648. Esta victoria concluyó la Segunda Guerra civil.

El presbiterianismo en la Lacanshire fue servido bien por Ambrose en 1640 y los tempranos 1650 , aunque no sin luchas; en muchas ocasiones sirvió de moderador de las clases de Lacanshire, y en 1648 fue un firmante del consentimiento armonioso del clérigo presbiteriano de Lacanshire, que expresó solidaridad con la asamblea de Westminster y se opuso a los llamados por la tolerancia. En 1649 el comité local para la liberación de los ministros le ordenó a él ser cortamente aprisionado en Londres. Cuando Ambrose retorno a ministrar en Preston enfrentó persecución perseverante. Finalmente, en 1654 renunció a su puesto allí tal vez debido en parte a la enfermedad.

 Ambrose se movió al norte para volverse ministro de Garstang cuando él fue expulsado de su vivienda en 1662 por “no conformidad”. Él vivió en retiro entre sus amigos en Preston muriendo repentinamente de apoplejía en enero 23 de 1664. Fue dicho de él que fue “Santo en vida, feliz en su muerte, honorado De Dios y tenido en alta estima por los piadosos.”  

Ambrose fue un autor Cristo-céntrico y tiernamente experimental. Él hablo de sí mismo como un “hijo del trueno” y “Bernabé”, aunque sus escritos y Ministerio parecían reflejar sí más del segundo que del primero. Sus escritos son remarcablemente libres de polémicas. Como un escritor religioso Ambrose tenía una vivaz y fresca imaginación poseída escasamente por cualquiera de los puritanos “no conformistas”. Muchos que no tienen ningún afecto por la doctrina puritana, ni simpatía con la experiencia puritana, han apreciado los afectos y la belleza de sus escritos en su “mirando a Jesús”, el cual pronto permaneció en apreciación popular con los escritos de John Bunyan. Una colección de sus obras apareció en 1674 y fue reimprimida al menos 7 veces los próximos dos siglos.

Mucho de los libros significantes de Ambrose no han sido reimpresos por más de un siglo. Ellos incluyen sus primeras obras de su pluma, ‘prima y ultima’, escrita en 1640 ‘prima’, presenta el mensaje de la regeneración y ‘ultima’, trata con las últimas cosas, incluyendo vida, muerte, juicio, infierno , y un correcto entendimiento del purgatorio , y el cielo. Estas obras fueron sí seguidas por ‘media’, escrita en 1650. Su tratado más largo sobre santificación examina los deberes espirituales que el creyente debe hacer en orden de crecer en gracia y profundidad en Unión con Cristo. Ambrose fue un fuerte proponente de mantener un diario registrando las experiencias con Dios. Desafortunadamente, su diario se ha perdido, aunque él incluyo dos grandes muestras en ‘media’. Estas revelan su pasión profunda por buscar y experimentar el gozo inefable y la gloria completa de Jesucristo nuestro novio divino. El libro “comunión con Ángeles” de Ambrose,  fue primero publicado en sus obras en 1674. Esta obra marca los caminos en los cuales los mensajeros divinos de Dios asisten al creyente en los varios periodos de vida, desde el nacimiento, al juicio. De acuerdo con Ambrose Los Ángeles defienden y nos mantienen a salvo de las tentaciones del diablo y actúan como siervos de Dios e instrumentos de su providencia. Ángeles pueden trabajar en nuestros sueños y por tanto debemos ser cuidadosos para discernir el origen de nuestros sueños para ver si son de Dios o no. Aunque fue fuertemente experimental en naturaleza, este lado es su obra más especulativa.

 Principales Obras: Pudes encontrarlas en www.digitalpuritan.net (inglés)

            El Guerrero Cristiano: luchando con el pecado, Satanás, el mundo, y la carne. En esta obra de guerra espiritual, originalmente escrita en 1661 pero aparentemente publicada primero con sus obras en 1674, Ambrose  presenta 3 verdades claves: 1. Toda todo el pueblo de Dios debe ser Guerrero, 2. tenemos poderosos y maliciosos enemigos que contender, y 3. debemos luchar y esforzarnos en contra de esos enemigos.

          Mirando a Jesús: después de una seria enfermedad en los tempranos 1650, Ambrose escribió un devocional sobre lo que el señor había hecho por su alma titulado “mirando a Jesús”. El libro que lleva una identificación experiencial con Jesús en pensamiento y comportamiento, pronto se volvió un clásico de divinidad Cristo-céntrica. Sus lectores pueden sentir que están parados en “lugar Santo”.


Traducido de Meet the Puritans, Joel R. Beeke & Randall J. Pederson pág 33-37



martes, 12 de mayo de 2020

Presbiterianos Preocupados

Corrían los 60’s en el país de la libertad, y la iglesia presbiteriana del sur (Presbyterian Church in the United States, PCUS) comenzaba a sufrir deterioro doctrinal y moral que los caracterizaba en sus raíces ortodoxas.

Varios grupos en este periodo se levantaron en contra de toda la nefasta perdida de confesionalidad, causada por el veneno mortífero del liberalismo teológico importado desde el viejo continente, en compañía del evangelio social solapado en el discurso de amor al prójimo. Un lúgubre escenario se veía para la iglesia Estadounidense, sus ‘hermanastros’ del norte (Presbyterian Church in United States of America, PCUSA) ya estaban en caída libre, hacia el abismo de la destrucción teológica, por el mismo enemigo que ahora el sur estaba sufriendo.

No todo estaba perdido, banderas de oposición se levantaron contra el falso evangelio del racionalismo, y la relativización de la autoridad de la Escritura, entre ellos un grupo que se autodenomino los “Presbiterianos Preocupados Inc” (Concerned Presbyterians Inc).

Esta fue una de las organizaciones claves en la formación de la Iglesia Presbiteriana en América (Presbyterian Chuch in America, PCA) que vio la luz en 1973; ella seguiría la senda trazada por sus hermanos del norte, liderados por John Gresham Machen, la Iglesia Presbteriana Ortodoxa (Orthodox Presbyterian Church, OPC), que se dividieron de la PCUSA en los 30’s, aunque ellos eran mucho menor en número que los Presbiterianos que flameaban sus espadas bíblicas en la PCUS.

Su nombre ilumina, esta organización estaba preocupada. En un panfleto titulado “¿Es usted un presbiteriano preocupado?” el grupo dejó en claro que ya estaba harto de un evangelio social que estaba siendo predicado desde muchos púlpitos en sus días, lo que causaba el abandono de las iglesias por parte de las personas, estableciendo así una pérdida de crecimiento, incluyendo el hecho que en un tercio de las congregaciones no se registró ni una profesión pública de fe para el año 1969, y concluyó que este estado se debía al liberalismo dominante.[1]

Varias preocupaciones fueron las que esta organización enfatizó, las principales fueron dos, entre las que siguen:

  • Teorías turbias de teología de la revelación, que buscaban destruir la autoridad de la Biblia, y
  • La subscripción confesional, que algunos presbiterios ya no requerían.

Otras que ellos manifestaron en sus artículos escritos: las relaciones ecuménicas, como la continuación del concilio nacional de iglesias; los esfuerzos por unir a la PCUS con la United Presbyterian Church in the USA, que era una denominación liberal; y la misión principal de la iglesia, que era evangelizar y edificar creyentes, estaba siendo mitigada por el sobre énfasis en asuntos sociales, políticos y económicos, olvidando la necesidad básica de la regeneración.

Los Presbiterianos preocupados conocieron su fin, luego de la organización de la PCA en 1973, esta fraternidad de laicos, justamente cumplió su objetivo, tatuado en su eslogan para siempre “Dedicado a la Formación de la Iglesia Continuada, fiel a la palabra de Dios y leal a las doctrinas y políticas presbiterianas históricas”[2].

Hermenéutica histórica aficionada

Varias lecturas de este antecedente histórico en la iglesia presbiteriana Estadounidense interpretaré y aplicaré a la iglesia aquí en Chile:

  1. Necesitamos depender del Señor en todo lo que hagamos. Mientras aquellos que intentan destronar a nuestro Soberano Señor no descansan en tramar sus estratagemas, dentro y fuera de la iglesia, nosotros debemos orar en todo tiempo y gozar de Cristo en cada respiro. ¡Estamos preocupados! Pero todas nuestras preocupaciones las entregamos de rodillas a los pies de nuestro Dios (Fil 4:6-7).
  2. Ora et labora, también es necesario pelear. Aquí en Chile, debemos combatir en contra de cualquier adversario que atenta en contra de la autoridad de la palabra de Dios y los estándares confesionales que nos cobijan bajo sus conservadoras alas. Discursos de unidad, a favor de estas influencias es lo que menos necesitamos, sino que es menester para nosotros: “Contender por la verdad una vez dada a los santos” (Judas 1). Si dejamos que el evangelio social, y las tendencias liberales o racionalistas entren en nuestros púlpitos, repetiremos errores del pasado que hoy tienen a iglesias, alguna vez ‘presbiterianas’, casando homosexuales y abortando a sus pequeñitos.
  3. Debemos prepararnos teológicamente. Una forma efectiva de batallar en contra de la sabiduría terrenal y diabólica, es conociendo sus presuposiciones. Preparémonos, estudiemos, y organicémonos. Miremos el Ejemplo de los hermanos del norte de nuestro continente, ¡Ellos eran laicos! Pero amaban la palabra de Dios y la honra de Cristo Jesús.
  4. Debemos enseñar y catequizar a las familias de la iglesia. Debemos trabajar en nuestras iglesias locales para devolver el evangelio al seno de las familias cristianas. No puede ser que no se practiquen cultos familiares y devocionales privados, los cuales son los cimientos de la iglesia. Ya dirá Joel Beeke: “Si la familia va mal, la iglesia va mal, si la iglesia va mal, la sociedad va mal”, o en palabras de Vincent Alsop “En vano es soñar que las congregaciones serán santas, si las familias son profanas”[3].
  5. Debemos evangelizar. La palabra de Dios debe morar con abundancia en los corazones, para que demos testimonios en universidades, seminarios, trabajos, y en nuestros hogares. Las sirenas del infierno comienzan a sonar cuando los hijos de Dios, se proponen extender el reino de Dios por medio de métodos bíblicos.

Basta de jugar al cristianismo social. Pongámonos serios, levantémonos y demos la buena batalla de la fe ¡Somos Presbiterianos Preocupados! ¿Eres tú un Presbiteriano Preocupado?

Artículo original publicado: https://presbiterianismoconfesional.wordpress.com/2018/08/08/los-presbiterianos-preocupados/

[1] The Presbyterian Church in América, Frank Joseph Smith

[2] Ibídem

[3] Meet The Puritans, Joel Beek

domingo, 10 de mayo de 2020

Tu belleza y yo

    Justificación: He decidido compartir una serie de poemas de mi autoría, los cuales no pretendía que fueren traídos a la luz jamás. No obstante, animado tal vez, porque puedan ser de edificación para alguien comenzaré a compartirlos. 

30 Fotos de Chile: Sus Mejores Paisajes

Oh Eterno Creador,

Tu divina belleza me distrae de mis deberes

Y me pregunto, ¿cómo puede un ser tan bello amarme?

Me respondo meditando en que exactamente esa es la quintaescencia de tu belleza

Me pareces tan atractivo, no puedo dejar de mirar la creación sin admirarme de ti

Y sin embargo eres tan bello y no te amo como debiera

¡Ay de mí! Que debiera ser condenado por toda la corte celestial

Ya que mi falta de afectos en los momentos de tentación me persigue y me acusa

Como anhelaría tener el cielo abierto para verte cuando soy tentado

Pero tan mezquino y frívolo peco sin considerar tu presencia bella

Tus nombres y atributos ahora que los medito son tan dulces

Pero ¿¡por qué el pecado también es dulce a veces!? ¡Ay de mí!

Mi eterno contraste

Mi siempre vacilante dualidad

Las batallas de mí misma esencia

Justo y pecador ¿qué soy?

Libérame pronto Señor Dios mío de esta cárcel terrenal

Vengan a encontrarme tus palabras una vez más

Y pueda hallar yo aliento en este valle de sombras y de muerte

Tu belleza me sustente un día más


miércoles, 18 de marzo de 2020

El Calvino carnal

Sabemos quien es Juan Calvino, por lo menos recordarán alguna mención en clases de historia en la escuela, sino vea aquí. No obstante hay un detalle de su vida que no se comparte en la media y es más bien conocido por cristianos, y en específico cristianos reformados que han leído alguna biografía de él, me refiero, por cierto, a su llegada al cantón de Ginebra.

Antes de ser quien conocemos que fue, Calvino no tenía pensado ser el "profeta a las naciones" en que Dios lo convirtió, el arquitecto de la reforma, el avanzado a su época, el desbaratador del papismo, el padre de los presbiterianos, en fin. En otras palabras, Calvino pasó por un proceso, a mi juicio, de madurez espiritual, mediante un evento traumante: su encuentro con Gillaume Farel. Déjame citar algunos recursos en español:

"Entonces Farel  le dijo con severidad (a Calvino): 'alegas tus estudios como una excusa; pero si rehúsas entregarte con nosotros a esta obra del Señor ¡Dios te maldecirá! por buscar tus propios intereses antes de los de Cristo'" [1]

y en otra biografía, Calvino describe el encuentro:
"He tenido la precaución de ocultar que yo era el autor de aquella obra (La institución, vea aquí) y había decidido continuar con la misma privacidad y oscuridad hasta el final. Farel me detuvo en Ginebra, no por su consejo y exhortación, sino por su imprecación asombrosa con la cual sentí como si fuera Dios quien había puesto su poderosa mano sobre mí para detenerme desde el cielo." [2]


Hasta este "choque" de 100 km/h contra una muralla de diamante", podríamos decir que la visión de cristianismo de Calvino era "carnal", o "inmadura" en un sentido muy específico. Esa es mi tesis, y lo que deseo en breves palabras aplicar.

¿Qué quiero decir con que Calvino tenía una visión carnal del cristianismo?

1.- En general, no quiero decir que Calvino era un cristiano inmaduro en todo su pensamiento. Acababa de terminar la primera edición de su Institución, repleta de teología bíblica y sistemática, esto por supuesto no puede corresponder a la obra de alguien carnal. Así que no me refiero aquí que Calvino era inmaduro en todo el sentido integro de su vida y cosmovisión.

2. En específico, me refiero que la visión de su servicio a la iglesia, en cuanto al trabajo que quería desarrollar en forma, era aún carnal, inmaduro o deficiente.

Para probar mi tesis sigo citando:
"Calvino se resistió al principio (a la ayuda que estaba solicitando Farel en Ginebra), alegando que sus planes deseos e inclinaciones eran diferentes" [1]

y "había decidido continuar con la misma privacidad y oscuridad hasta el final." [2]

Calvino, por consiguiente, de 26 años, también aguzado por su carácter tímido e instrospectivo [3], prefería la soledad, la reclusión, no involucrarse con personas, más que desde su tinta y papel. Esto a mí juicio, fue algo que Dios reformó en su vida, ya que tener una mente aguda y estudiosa en ningún caso está separado de la vida eclesiástica.

Al fin llego a mi punto y argumento: Calvino era carnal en el sentido de que creía que no debía involucrarse in situ con la obra de Cristo, y lo podía hacer desde sus libros. Él si creía que ayudaría escribiendo, pero aquí está el error: las Escrituras no permiten que nosotros vivamos un cristianismo solitario; ayudando desde fuera; no involucrándonos en el sufrimiento y vida nuestros hermanos; a menos que Dios mismo nos empuje a eso a causa de la persecución. Esto es claramente demostrable por la Escritura, no solo en la vida de la iglesia prrimitiva, sino en en todas las epístolas paulinas, y toda la Escritura apunta a este hecho en el nuevo testamento: la visión de cristianismo es comunitaria y nunca solitaria, por más introspectivos que seamos.

Por tanto, aquí hago algunas aplicaciones:
1. No sirve ser cristiano de facebooks, blogs, redes sociales en general, si no tengo una vida activa en la comunidad eclesiástica.
2. No se ayuda a la obra de Cristo a través de una pantalla. Sino sufriendo in situ por la causa de Cristo.
3. Puedes tener la mente de Calvino (no creo) y aun no sería excusa para ti de no participar de las cargas de tus hermanos y pastores.
4. La vida de Calvino, y de muchos santos, demostró que el estudio rígido y académico no está divorciado de la vida eclesiástica del segundo mandamiento más importante: Amarás a tu prójimo Mt 22:39 (de hecho y en verdad 1 Jn 3:18).

Calvino oyó el trueno de Dios frenándolo de su camino a Estrasburgo, yo espero, que por la gracia de Dios, oigamos las Escrituras, y avancemos en la visión inmadura de muchos de nosotros reformados, de creer que ayudamos a la iglesia a través de las redes sociales, y no sufriendo con la iglesia visible, la iglesia militante, la iglesia local.

Efesios 4:1 Yo pues, preso en el Señor, os ruego que andéis como es digno de la vocación con que fuisteis llamados, con toda humildad y mansedumbre, soportándoos con paciencia los unos a los otros en amor, solícitos en guardar la unidad del Espíritu en el vínculo de la paz; un cuerpo, y un Espíritu, como fuisteis también llamados en una misma esperanza de vuestra vocación; un Señor, una fe, un bautismo, un Dios y Padre de todos, el cual es sobre todos, y por todos, y en todos. Pero a cada uno de nosotros fue dada la gracia conforme a la medida del don de Cristo.

[1] Irwin, C, H, Juan Calvino, su vida y obra pp 25-30
[2] Zuidema, J, Guillermo Farel,  59-72
[3] Irwin, C, H, Juan Calvino, su vida y obra pp 43-54